PUNTOS FOCALES
Interacción del FMI con Grecia durante el ejercicio 2015
El FMI siguió interactuando con Grecia durante el ejercicio 2015 en diversos frentes, centrando la mira en lograr avances en la implementación del programa económico respaldado por un acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del FMI y el suministro de asistencia técnica y capacitación a las autoridades a fin de fortalecer la capacidad administrativa para una amplia gama de funciones públicas.
En mayo de 2014, el Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la quinta revisión del desempeño de Grecia en el marco del acuerdo ampliado. La conclusión de dicha revisión permitió un desembolso de alrededor de US$4.240 millones en el marco del acuerdo, con lo cual el total desembolsado en el marco del Servicio Ampliado del FMI ascendió a alrededor de US$14.380 millones. Al concluir la revisión, el Directorio Ejecutivo aprobó una dispensa respecto del incumplimiento del criterio de ejecución relativo a los atrasos internos.
En el curso del año hubo gran interacción entre las autoridades griegas, altos funcionarios del FMI y representantes de alto nivel de los gobiernos miembros de la zona del euro, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. En este contexto se abordaron una diversidad de cuestiones relacionadas con el avance hacia un acuerdo que permitiera concluir la sexta revisión. La interacción continuó después de las elecciones nacionales de enero de 2015 que dieron lugar a la formación de un gobierno de coalición liderado por el partido Syriza.
Un componente importante de la interacción del FMI con Grecia fue el relacionado con el fortalecimiento de las capacidades. Se abordaron temas de administración tributaria, gestión financiera pública, regulación y supervisión del sistema bancario y otros temas fundamentales sobre la administración pública. Las negociaciones sobre las políticas económicas continúan en el ejercicio 2016.
Después del cierre del ejercicio 2015, Grecia incurrió en atrasos en sus pagos al FMI y la crisis económica del país se profundizó. Estos se liquidaron el 20 de julio de 2015. El FMI mantiene su compromiso de ayudar a Grecia a sobrellevar este período de turbulencia económica.