Conmemoración del 70o aniversario del FMI
En 2014, el FMI conmemoró el septuagésimo aniversario de su fundación en la conferencia de Bretton Woods. Fue una oportunidad para que la institución echara un vistazo al pasado, pero con la mirada puesta también en el futuro: ¿Cuál es la mejor forma en que el FMI puede apoyar la economía mundial interconectada del siglo XXI? ¿Y cómo se adaptará al cambio en el período venidero?
En el momento en que se fundó el FMI en 1944, el mundo se enfrentaba a decisiones extraordinariamente difíciles. La Depresión había provocado una guerra mundial para cuya finalización aún faltaban muchos meses. Reconstruir un nuevo orden internacional se planteaba como una tarea colosal.
En las décadas posteriores, el FMI ayudó a la reconstrucción de Europa. Brindó asistencia a las nuevas naciones cuando se desmembraron los imperios coloniales, y también cuando se derrumbó la Unión Soviética. El FMI ayudó a América Latina y Asia a sortear las crisis, y trabajó en estrecha colaboración con las nuevas economías de mercados emergentes que surgieron con el nuevo milenio. Desde 2008, el FMI ha trabajado en estrecha colaboración con todos sus países miembros para superar la crisis financiera mundial más reciente.
Durante el ejercicio el FMI dedicó la edición de septiembre de 2014 de su publicación trimestral Finanzas & Desarrollo a recordar el aniversario de Bretton Woods, bajo el título ”Pasado y porvenir: El futuro de la economía mundial”. También publicó un folleto sobre el aniversario preparado por el ex historiador del FMI James M. Boughton, sobre los acontecimientos que dieron forma a esta institución de alcance mundial.
Tres eventos marcaron durante el ejercicio los hitos del pasado y los desafíos del presente y el futuro. El primero fue una celebración interna de la fundación del FMI, para los miembros del Directorio Ejecutivo y el personal de la institución en actividad y jubilado, realizada en julio de 2014. El segundo fue un retiro del Directorio Ejecutivo en el mes de septiembre, en el cual los directores tuvieron la oportunidad de intercambiar sus opiniones sobre lo que denominaron la “batalla de Bretton Woods”.
El tercer evento fue el discurso central que pronunció la Directora Gerente Christine Lagarde en las Reuniones Anuales de 2014, en octubre, titulado “El FMI a los 70: Elegir bien, ayer, hoy y mañana”. En su discurso, Christine Lagarde quiso aprovechar la conmemoración del aniversario para echar una mirada hacia adelante, hacia los nuevos desafíos que enfrenta el FMI:
Setenta años después de Bretton Woods, la senda que tiene por delante la comunidad internacional vuelve a bifurcarse. Las modalidades de cooperación comprobadas parecen estar deshilachándose. La sostenibilidad del motor económico mundial es cada vez más dudosa.
Can it really deliver the jobs, the incomes, the better living standards that people aspire to?
¿Puede realmente producir los puestos de trabajo, los ingresos y los niveles de vida mejores a los que aspira la gente?
Hay tres decisiones colectivas fundamentales que tenemos que tomar:
Primero, ¿cómo logramos el crecimiento y el empleo necesarios para promover la prosperidad y asegurar la armonía social? Yo diría que esto representa una disyuntiva entre aceleración y estancamiento.
Segundo, ¿cómo hacer para que este mundo interconectado sea un lugar más inclusivo y seguro en el que todos podamos prosperar? Es la disyuntiva entre estabilidad y fragilidad.
Tercero, ¿qué hacer para afianzar la cooperación y el multilateralismo, en lugar del aislacionismo y la insularidad? Es la disyuntiva entre solidaridad y aislamiento.
El futuro depende de lo que elijamos.