Mensaje de la Directora Gerente

Informe Anual 2015-Mensaje de la Directora Gerente

El año pasado planteó desafíos inesperados para la comunidad internacional. En un contexto en que la atención siguió centrándose en promover un crecimiento más vigoroso y más inclusivo y en fortalecer la cooperación mundial, el FMI se vio ante acontecimientos económicos que exigirían ajustes rápidos.

El primero fue la fuerte y repentina caída de los precios del petróleo. Para la mayoría de los países miembros, el descenso de los precios resultó beneficioso, al favorecer el crecimiento en un momento en que la economía mundial se ve ante una nueva situación de mediocridad. Pero los productores de petróleo se enfrentaron a ajustes difíciles. Estos sucesos resaltaron la importancia de la labor analítica y el asesoramiento del FMI sobre políticas.

El segundo desafío fue la pandemia de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona. El estallido de esta epidemia era una cuestión de vida o muerte, y el FMI actuó con celeridad para asegurar que los gobiernos de los tres países pudieran responder ante la crisis y poner sus economías nuevamente en movimiento. El FMI proporcionó más de US$400 millones en ayuda y alivio de la deuda, entre otras formas rediseñando el servicio financiero que utiliza la institución para responder ante desastres.

El tercer desafío durante el año fue prestar asistencia a varios países para hacer frente a circunstancias económicas y financieras difíciles por medio de programas respaldados por el FMI. El FMI mantiene su compromiso de ayudar a estos países, y a todos sus países miembros, a sobrellevar este período de tensiones.

Fue un año de innovaciones en toda la institución: programas piloto orientados a incorporar en nuestro trabajo con los países los resultados de investigaciones realizadas en los últimos años sobre crecimiento inclusivo y cuestiones de género; cursos de capacitación en línea a disposición de funcionarios de gobierno y del público en general; lanzamiento de una iniciativa para facilitar el libre acceso a los datos, y cooperación con los países miembros en materia de finanzas islámicas.

Seguimos trabajando con nuestros países miembros para llevar a la práctica lo antes posible las reformas de 2010 sobre el régimen de cuotas y la estructura de gobierno. Nuestros países miembros reafirmaron la importancia y la urgencia que tienen estas reformas para la credibilidad, legitimidad y eficacia del FMI.

Este año ofreció la oportunidad de analizar retrospectivamente lo logrado en los últimos 25 años en Europa oriental y central y de conmemorar el 70o aniversario del FMI. Fue también el momento de planificar para el futuro cimentando los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y respaldando la política climática mediante precios correctos para la energía. En 2015 la comunidad internacional pondrá en práctica objetivos y políticas orientados a reducir la pobreza y fortalecer el crecimiento inclusivo de aquí a 2030.

En el Informe Anual 2015 ponemos de relieve la labor del FMI en estas y otras áreas, con un nuevo enfoque en el que se combinan ensayos y material gráfico. Como siempre, el informe hace hincapié en la labor del Directorio Ejecutivo del FMI, cuya orientación en materia de políticas es central para los esfuerzos en pro del crecimiento y la estabilidad financiera a escala mundial.

Atentamente,
Christine Lagarde
Christine Lagarde

Management Team
Equipo gerencial

De izq. a der: MIN Zhu, Subdirector Gerente; Christine Lagarde, Directora Gerente; Carla Grasso, Subdirectora Gerente y Jefa de Administración; David Lipton, Primer Subdirector Gerente; Mitsuhiro Furusawa, Subdirector Gerente

Siguiente:
Panorama general