Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

La sociedad civil y el FMI

Participación de las OSC en las Reuniones de Primavera

1 de mayo de 2009

Las Reuniones de Primavera de 2009 contaron con la activa participación de la sociedad civil: se hicieron presentes más de 300 representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de 30 naciones, entre ellas países de bajo ingreso.

Las Reuniones de Primavera ofrecieron nuevamente un espacio a las OSC para abordar temas vinculados a la actividad del FMI y del Banco Mundial. La participación alcanzó un nivel récord. La mayoría de las OSC asistieron al Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil, que enmarcó más de 30 sesiones organizadas individual o conjuntamente por el Banco Mundial, el FMI y las OSC. Entre los temas tratados cabe mencionar el impacto de la crisis financiera en los países de bajo ingreso, las perspectivas económicas de África subsahariana, la política de transparencia del FMI y el Instrumento de Apoyo a la Política Económica (IAPE).

Los representantes de las OSC se centraron principalmente en las futuras ventas de oro del FMI. Los grupos de promoción del desarrollo Oxfam y ONE invitaron a sus adherentes a firmar peticiones y enviar mensajes por correo electrónico al Director Gerente instando al FMI a utilizar el mayor porcentaje posible de los ingresos resultantes de las ventas para beneficiar a los países más pobres. El 23 de abril, Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI, se reunió con el músico activista Bob Geldof, que le entregó la petición de ONE. Hablaron de qué otras cosas se pueden hacer para ayudar a los países de bajo ingreso a responder a la crisis.

Implicaciones de la cumbre del G-20

El evento central del Foro fue una sesión organizada por el FMI y el Banco Mundial sobre la cumbre del G-20 y sus implicaciones para los países en desarrollo. En nombre del FMI hablaron la Directora del Departamento de África (AFR), Antoinette Sayeh, y el Subdirector del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación (SPR), Hugh Bredenkamp. Ingrid Srinath, Secretaria General de CIVICUS —un grupo de OSC— señaló ante los asistentes que para la sociedad civil es difícil creer que el principal objetivo del proceso del G-20 y de sus actividades de seguimiento parezca ser conservar el statu quo. De acuerdo con Srinath, el único beneficio de la crisis es que ofrece la oportunidad de establecer un sistema económico nuevo.

La sesión estuvo seguida de una recepción para las OSC organizada por Strauss-Kahn y por el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. En sus palabras de apertura, Strauss-Kahn hizo hincapié en lo que se encuentra en juego para los países en desarrollo durante la crisis. Describió el ambicioso programa de trabajo que el G-20 le encomendó al FMI, uno de cuyos elementos es una renovada atención a los países de bajo ingreso.

Consulta sobre la transparencia y otras sesiones

Uno de los eventos organizados por el FMI fue una mesa redonda informal como parte del proceso de consulta sobre la revisión de la política de transparencia de la organización. Las OSC instaron a los oradores del FMI, Tessa van der Willigen y Ulric Erickson von Allmen (SPR), a publicar transcripciones de las reuniones del Directorio, redactar notas de información al público más claras, hacer público el directorio del personal del FMI, traducir más documentos del inglés y adoptar un proceso de consulta más eficaz.

En otra sesión, Norbert Funke y Paulo Drummond (AFR) presentaron el informe sobre las perspectivas económicas de África subsahariana, que incluye una evaluación del impacto macroeconómico de la crisis financiera mundial y los efectos de la crisis en los sistemas financieros de la región.

Tom Dorsey (SPR) dio a conocer resultados preliminares de la revisión en curso del IAPE y Roger Nord (AFR) describió las experiencias recogidas con el IAPE a nivel nacional. Matthew Martin, de Development Finance International, habló de estudios recientes de su organización para Oxfam Internacional en los que se comparó el uso del IAPE con otras experiencias, como por ejemplo, con programas continuos del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP) o con ningún programa respaldado por el FMI.

Sesiones de las OSC en el Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil

El personal del FMI también participó en sesiones organizadas por las OSC. Thanos Catsambas, del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, participó en una sesión organizada por Transparency International USA sobre la manera en que el FMI y el Banco Mundial garantizarán la rendición de cuentas de los fondos prometidos por el G-20. Catsambas hizo una presentación sobre los controles fiduciarios y las iniciativas de transparencia del FMI; entre otros elementos, las evaluaciones de las salvaguardias de los bancos centrales, los tres códigos de transparencia y la promoción de la transparencia de la propia organización.

Jan Kees Martijn (SPR) participó en una sesión sobre un estudio reciente de la Campaña Mundial por la Educación que sostiene que los programas respaldados por el FMI restringen el gasto en enseñanza. Martijn señaló las inexactitudes concretas y conceptuales del informe, por ejemplo, la afirmación de que los 14 países de bajo ingreso analizados tenían metas de inflación fijas de menos de 3%. En su presentación, Martijn señaló que las monedas de 11 de esos 14 países estaban vinculadas al dólar o al euro, un hecho totalmente ajeno a la condicionalidad del FMI.

Christian Mumssen (SPR) participó en una sesión sobre la respuesta del FMI a la crisis financiera, copatrocinada por Eurodad, Third World Network, Oxfam Internacional, ActionAid y Jubilee USA Network. Los representantes de las OSC abogaron por la adopción de políticas anticíclicas para ampliar el espacio de la política económica y el gasto en los países de bajo ingreso. Mumssen se manifestó de acuerdo, pero señaló que el interrogante radica en cómo lograrlo si no hay fondos. Describió las maneras en que el FMI está tratando de ayudar a los países de bajo ingreso frente a estos retos.

Por último, Hervé Joly (SPR) participó en una sesión organizada conjuntamente por el Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo (EED), Eurodad y Afrodad, en la cual se debatió si los programas de estímulo podrían causar un exceso de deuda problemático para el marco de sostenibilidad de la deuda.