Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

La sociedad civil y el FMI

Carta desde Haití

12 de febrero de 2008

Ugo Fasano, Representante Residente del FMI en Haití

En noviembre de 2007, un equipo de funcionarios del FMI visitó Port-au-Prince, Haití, para evaluar los logros obtenidos en el marco del programa del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP). Los funcionarios sostuvieron conversaciones con diversas partes interesadas a fin de examinar los avances económicos del país.

Los representantes de las organizaciones locales de la sociedad civil señalaron que si bien la evolución macroeconómica en general era favorable, no se había concretado una importante mejoría en la creación de empleos y en las condiciones de vida en general. Además, la situación política seguía siendo frágil. Estas organizaciones de la sociedad civil (OSC) hicieron un llamado al FMI para que colabore más estrechamente con los grupos locales en la discusión y seguimiento de las políticas económicas convenidas con el gobierno.

En sus reuniones con los funcionarios del FMI, los representantes del sector privado reconocieron que la situación económica y de seguridad de Haití ha mejorado, e indicaron que ahora se deben consolidar esas mejoras. Añadieron que, para que se produzca un aumento significativo en la inversión privada, serán esenciales más inversiones propicias del gobierno.

Las conversaciones con el sector bancario se centraron en las razones para el moderado crecimiento del crédito del sector privado y las elevadas tasas de interés de los préstamos. Los representantes del sector bancario subrayaron que los riesgos crediticios y de mercado se mantienen altos, y que los obstáculos estructurales, como las restricciones jurídicas para los préstamos hipotecarios, frenan la expansión del crédito hacia clientes no tradicionales.

Durante la visita, las autoridades y el personal del FMI convinieron un programa para el próximo ejercicio fiscal. El programa abarca varios temas que se trataron en las conversaciones con las partes interesadas, entre ellos las medidas necesarias para la ejecución de las inversiones públicas y los pasos para eliminar algunos de los obstáculos estructurales para el crecimiento del crédito. Se prevé que el Directorio Ejecutivo del FMI concluirá la segunda revisión del programa a fines de febrero de 2008.