Consulta sobre las directrices del FMI en materia de gestión de gobierno

Julio de 2016

Ante la renovada atención mundial sobre el tema de la corrupción y el pedido del Comité Monetario y Financiero Internacional (comité asesor de nivel ministerial de la Junta de Gobernadores) en las Reuniones de Primavera celebradas en abril de 2016, el FMI está haciendo un balance sobre la forma en que las cuestiones relacionadas con la gestión de gobierno y la corrupción se manejan en las actividades que la institución lleva a cabo con los países miembros a través de la supervisión, el financiamiento y la asistencia técnica. Se analizará si la práctica actual está en línea con la nota de orientación de 1997 sobre cuestiones de gestión de gobierno, y examinará la labor del FMI en esta esfera. Si se determina que es necesario modificar la nota de orientación, se prepararán nuevos estudios en una etapa posterior.

El proceso de consultas en línea durará hasta el 16 de septiembre de 2016, y le agradeceríamos que nos enviara sus observaciones por correo electrónico a IMFCONSULTATION@imf.org.

Preguntas para la consulta

Lo invitamos a formular sus opiniones sobre la participación del FMI en cuestiones de gestión de gobierno y corrupción. Los resultados de esta consulta/encuesta serán un aporte valioso para evaluar nuestra función en este ámbito, y ayudarán a trazar estrategias futuras.

Si bien agradecemos los comentarios sobre cualquier aspecto del trabajo del FMI en cuestiones de gestión de gobierno y corrupción, estamos interesados específicamente en los siguientes temas:

1. En su opinión, ¿satisface la labor del FMI en los países miembros las aspiraciones manifestadas en la nota de orientación de 1997? ¿Puede dar ejemplos de una interacción productiva? ¿De qué forma hubiera podido aumentar su eficacia? ¿Hubo casos en que el FMI debería haber actuado y no lo hizo?

2. Para hacer más eficaz la labor del FMI, ¿qué deberíamos cambiar? ¿Ampliar el alcance de nuestra supervisión periódica o las consultas del Artículo IV con los países miembros? ¿Establecer más condiciones relativas a la gestión de gobierno para otorgar financiamiento? ¿Aumentar la asistencia técnica y la capacitación en materia de anticorrupción, transparencia y otras cuestiones económicas? ¿Realizar y publicar más evaluaciones de la transparencia? ¿Hay alguna otra esfera en que se pueda fortalecer la labor del FMI?

3. En su opinión, ¿es adecuada la labor del FMI en los diferentes aspectos de la gestión de gobierno y el control de la corrupción? ¿Hay actividades, países o regiones donde deberíamos tener más participación? En cuanto a este último aspecto, ¿hemos actuado de manera "imparcial" entre los diferentes países?

4. Para realizar evaluaciones y brindar orientación, el horizonte temporal del FMI ha sido de corto a mediano plazo (2 a 5 años). ¿Es este un horizonte adecuado para evaluar cuestiones de gestión de gobierno y corrupción?

5. ¿Considera que el uso de indicadores e índices comparativos (por ejemplo, el indicador de control de la corrupción del Banco Mundial, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, el índice de riesgo de corrupción de International Corruption Risk Group) es útil para evaluar la gestión de gobierno y la corrupción? ¿Por qué lo es o por qué no? ¿Qué índices proporcionan más información sobre el país, la región o la temática en la que se enfoca su organización?

6. En su opinión, ¿colaboró adecuadamente el FMI con otros organismos multilaterales o donantes sobre cuestiones de gestión de gobierno y corrupción relativas al país, la región o el tema de su interés?

7. ¿Se comunicó eficazmente el FMI con las organizaciones de la sociedad civil y se mostró receptivo a sus opiniones sobre cuestiones de gestión de gobierno y corrupción? ¿De qué formas podríamos hacer más eficaz nuestra comunicación?

8. ¿Tiene usted alguna otra opinión o inquietud acerca de la labor del FMI sobre cuestiones de gestión de gobierno y corrupción que no se hayan detallado anteriormente?

Pasos siguientes

Se invita a las partes interesadas a enviar sus respuestas a las preguntas precedentes u otros comentarios a través del correo electrónico IMFCONSULTATION@imf.org.

Al enviar sus comentarios por correo electrónico, sírvase incluir los siguientes datos para que queden debidamente registrados. Los remitentes pueden solicitar que sus respuestas y comentarios se mantengan en privado.

  • Nombre del remitente
  • Entidad a la que representa (si corresponde)
  • País (sede central)
  • Número de teléfono
  • Dirección de correo electrónico

El Departamento de Comunicaciones del FMI publicará un resumen de las respuestas en nuestro sitio web.

Antecedentes

Interés renovado en cuestiones relativas a la gestión de gobierno y la corrupción

Recientemente, la cuestión de la corrupción ha recibido renovada atención internacional. Resulta preocupante que la corrupción dé origen a un uso indebido de los flujos de asistencia económica y, en el peor de los casos, a efectos de contagio provenientes de los Estados fallidos. Otro motivo de inquietud es que el ingreso fiscal y los fondos que puedan invertirse se filtren de los países en desarrollo a las economías avanzadas. Asimismo, el reciente incidente de la filtración de documentos confidenciales en Panamá (Panama Papers) pone de relevancia cómo instrumentos empresariales no transparentes pueden utilizarse para ocultar utilidades de actividades ilícitas, como la evasión tributaria, la corrupción y la evasión de sanciones. El FMI respondió al interés de los países miembros organizando seminarios de alto nivel sobre corrupción en el sector privado y público durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial de 2014 y 2015, y mediante la publicación de una nota de análisis del personal técnico sobre costos y estrategias de mitigación de la corrupción ("Corruption: Costs and Mitigating Strategies"). La Directora Gerente del FMI también participó recientemente en la Cumbre Anticorrupción de Londres celebrada en mayo de 2016 y contribuyó a un compendio de ensayos de gobernantes mundiales, periodistas y académicos. En las Reuniones de Primavera de 2016, la comunidad internacional exhortó al FMI a reexaminar su función con respecto a las cuestiones de gestión de gobierno.

¿Por qué la gestión de gobierno y la corrupción revisten interés al FMI?

La gestión de gobierno es un concepto amplio que abarca todos los aspectos de la forma en que un país es gobernado, incluidos su política económica y su marco regulatorio, así como su adhesión al Estado de derecho. No obstante, la participación del FMI se limita a los aspectos económicos. La buena gestión de gobierno es clave para la buena gestión económica. Desde el punto de vista del FMI, los países con buena gestión de gobierno tienen marcos jurídicos y regulatorios sólidos, pueden utilizar sus recursos humanos y financieros más eficientemente, atraer más inversión extranjera e interna y crecer más rápidamente. Tienen asimismo más capacidad para encauzar recursos públicos hacia los pobres y brindar a los ciudadanos la voz y protección necesarias para que los avances sean sostenibles. El FMI desde hace mucho mantiene la posición de que la buena gestión de gobierno en el sector público —incluidas las medidas para luchar contra la corrupción— repercute positivamente en la eficiencia económica, la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenible de sus países miembros.

La corrupción, que a efectos de esta encuesta se define como el abuso de los cargos públicos para beneficio personal, está estrechamente ligada a la gestión de gobierno: un entorno en que la gestión de gobierno es deficiente ofrece mayores incentivos y oportunidades para que exista corrupción, la cual mina la confianza del público en el gobierno. Además del costo directo de los sobornos, los costos económicos indirectos de la corrupción pueden ser sustanciales y debilitantes porque la desconfianza de la población en el gobierno deteriora la capacidad del Estado de recaudar y suministrar bienes y servicios públicos, lo que se traduce en bajos niveles de crecimiento y más desigualdad del ingreso.

Para obtener más información sobre las opiniones del personal técnico del FMI acerca de la corrupción, puede consultar el documento sobre costos y estrategias de mitigación de la corrupción (" Corruption: Costs and Mitigating Strategies").

Función del FMI con respecto a la buena gestión de gobierno

El FMI ha reconocido desde hace mucho tiempo la importancia de la buena gestión de gobierno. En 1997, el FMI llevó a cabo un diagnóstico de su función en cuestiones de gestión de gobierno y adoptó una política sobre la participación del FMI, recogida en una nota de orientación.

La nota de orientación de 1997 hacía hincapié en la necesidad de i) enfocar los temas de corrupción de forma más integral dentro de la labor especializada que el FMI lleva a cabo con los países miembros en materia de supervisión y financiamiento; ii) defender más activamente las políticas encaminadas a eliminar la corrupción y las actividades fraudulentas en la gestión de recursos públicos y a fomentar la creación de un marco más propicio para las actividades del sector privado; iii) abordar con imparcialidad las cuestiones de gestión de gobierno de todos los países miembros; y iv) reforzar la colaboración con otras instituciones multilaterales, en particular con el Banco Mundial.

La experiencia del FMI en cuestiones de gestión de gobierno se volvió a examinar en 2001 y 2004.

  • El examen de 2001 concluyó que, en general, la nota de orientación de 1997 seguía siendo adecuada como marco de orientación para la estrategia del FMI en esta esfera.
  • El examen de 2004 concluyó que la aplicación de la nota de orientación de 1997 era ampliamente satisfactoria.

Posteriormente, el FMI creó nuevos métodos e instrumentos para participar en cuestiones de gestión de gobierno y transparencia. Tras los hechos del 11 de septiembre de 2001, el FMI ha participado activamente en la lucha internacional contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Además, a partir de enseñanzas de la crisis del peso mexicano y la crisis asiática, se adoptaron nuevas iniciativas de normas sobre datos del FMI, para fomentar la transparencia de los datos, y se introdujeron los Informes sobre la Observancia de los Códigos y Normas para fomentar la transparencia fiscal y de la política monetaria. Al mismo tiempo, el FMI también abordó específicamente cuestiones de gestión de gobierno con países miembros en los que la corrupción era un lastre persistente para la actividad macroeconómica o en los que el nivel de corrupción menoscaba las relaciones con los donantes.

Back to top