Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

Consultas del FMI

Consulta sobre la edición revisada del Código de Transparencia Fiscal del FMI

Última actualización: 1 de julio de 2013

El FMI solicita sus comentarios sobre el borrador de la edición revisada del Código de Transparencia Fiscal, cuya versión electrónica puede consultarse aquí. Este proceso de consulta por vía electrónica concluirá el viernes 30 de agosto de 2013. Le agradeceríamos sus comentarios, que servirán para elaborar la versión final del nuevo Código que el FMI tiene previsto someter a la aprobación del Directorio Ejecutivo y publicar antes del final del año. Si tuviera alguna pregunta o comentario, sírvase enviarlos por correo electrónico a IMFconsultation@imf.org.


Antecedentes

L

a transparencia fiscal —definida como la integridad, claridad, fiabilidad, puntualidad y pertinencia de la información publicada sobre la situación pasada, presente y futura de las finanzas públicas— es vital para la formulación eficaz de políticas fiscales.

Tras su publicación en 1998 y su última actualización en 2007, el Código de buenas prácticas de transparencia fiscal del FMI y el Manual y la Guía que lo acompañan han sido la piedra angular de la arquitectura global de las normas de transparencia fiscal. El Código asimismo brindó el marco para los módulos fiscales de los Informes sobre la Observancia de Códigos y Normas (IOCN), que sirven para evaluar la adhesión a los principios y las prácticas del Código. Desde 1999, el FMI ha realizado 111 evaluaciones de módulos fiscales de IOCN en 94 países.

En un reciente documento de políticas sobre transparencia fiscal, rendición de cuentas y riesgos, el FMI examinó el estado de la transparencia fiscal tras la reciente crisis. El documento destaca la importancia crítica que reviste la transparencia fiscal para la credibilidad y los resultados fiscales de los países.

Si bien desde finales de los años noventa se ha ido mejorando constantemente la cobertura, calidad y puntualidad de la declaración de datos fiscales, la reciente crisis puso de manifiesto que incluso en las economías avanzadas no se comprenden cabalmente las situaciones fiscales subyacentes ni los riesgos que las rodean. Así lo demostró, por ejemplo, el surgimiento de deuda y déficits fiscales no declarados previamente y la materialización de fuertes pasivos contingentes para el sector financiero.

La crisis también dejó al descubierto deficiencias en la gama actual de normas internacionales e instrumentos multilaterales para evaluar las prácticas de transparencia fiscal. Concretamente, estos instrumentos no siempre detectaron las deficiencias clave de la declaración de datos fiscales que contribuyeron al impacto de la crisis o que exacerbaron ese impacto.

El documento del FMI por lo tanto plantea una serie de mejoras de las actuales normas de transparencia fiscal y los mecanismos de supervisión, incluidos el Código de Transparencia Fiscal y los IOCN del FMI.

A través de una consulta inicial llevada a cabo entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, el FMI recabó comentarios de gobiernos, grupos de la sociedad civil, representantes del mundo académico, participantes del mercado financiero y el público en general sobre las actuales normas, directrices y herramientas de evaluación de la transparencia fiscal. Estos comentarios fueron recogidos en la edición revisada del Código, objeto de esta nueva ronda de consulta.

La estructura y el contenido de la edición revisada del Código de Transparencia Fiscal difieren de los de la edición de 2007 en varios aspectos importantes:

  • Más atención a los productos de la declaración de datos: Muchos de los principios enunciados en el Código de 2007 se centraban en la calidad de los mecanismos jurídicos, institucionales y de procedimiento relacionados con la declaración de datos fiscales. Este enfoque en los procedimientos se vio reflejado en una estructura basada en cuatro pilares: i) claridad de funciones y obligaciones, ii) procesos presupuestarios abiertos; iii) disponibilidad pública de la información, y iv) garantías de integridad. El Código revisado conserva la mayoría de estos principios pero los reformula centrando la atención en la calidad de los informes como una base más objetiva para evaluar el grado real de transparencia. Este mayor interés en los productos está plasmado en la arquitectura del Código revisado, que está organizado en base a tres dimensiones clave de presentación de información fiscal: i) declaración de datos fiscales; ii) pronósticos y presupuestos fiscales; y iii) análisis y gestión del riesgo fiscal.

  • Principios de transparencia fiscal actualizados. Los principios del Código también han sido actualizados a la luz de las enseñanzas de la crisis, los comentarios de la consulta inicial y la evolución de normas internacionales como el Manual de estadísticas de finanzas públicas (MEFP) y las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS). Esto se ha visto reflejado en principios nuevos o revisados en ámbitos tales como i) la cobertura institucional de los informes fiscales; ii) el suministro de información sobre los balances; iii) la frecuencia de la presentación de datos fiscales; iv) la divulgación y gestión de pasivos contingentes; vi) la supervisión fiscal de las entidades subnacionales y las empresas públicas; y vi) la coherencia entre los pronósticos fiscales, los datos declarados durante el ejercicio y los datos fiscales al cierre del ejercicio.

  • Prácticas graduadas. Mientras que el Código de 2007 proporcionaba una sola práctica adecuada para cada ámbito, el borrador revisado del Código presenta una descripción de tres prácticas diferenciadas para cada principio: i) una práctica básica que se consideraría como un mínimo alcanzable por todos los países; ii) una práctica adecuada que exigiría mayores capacidades humanas, tecnológicas y de desarrollo institucional; y iii) una práctica avanzada que implicaría un cumplimiento pleno de las normas internacionales pertinentes y acorde con los más recientes adelantos.

  • Indicadores cuantitativos de transparencia fiscal. Para promover análisis más rigurosos de la exhaustividad de las prácticas de divulgación de un país y de las deficiencias de los datos fiscales publicados, el Código revisado incorpora un conjunto de indicadores cuantitativos de transparencia fiscal. Estos incluyen mediciones de la cobertura de los informes fiscales, la credibilidad de los pronósticos fiscales y la magnitud de los pasivos contingentes no declarados.

  • Cobertura y complementariedad con el PEFA: El Código también fue revisado para centrar más la atención en cuestiones de transparencia fiscal de importancia crítica para la formulación de políticas macroeconómicas y para mejorar la complementariedad con otras herramientas multilaterales de diagnóstico en el ámbito fiscal, en particular el marco de evaluación del programa de gasto público y rendición de cuentas (PEFA, por sus siglas en inglés). En comparación con la versión de 2007, el borrador revisado del Código hace más hincapié en el análisis y la gestión de riesgos fiscales. Al mismo tiempo, los principios enunciados en el Código de 2007 que guardan relación, por ejemplo, con el empleo en el sector público, las adquisiciones y los procedimientos de auditoría interna ya no se incluyen en el borrador de la edición revisada del Código, dado que estas cuestiones de índole más gerencial son el objeto de indicadores específicos de resultados en el marco del PEFA.

Además de presentar una norma actualizada para la divulgación de información fiscal, el Código revisado, una vez que esté finalizado, también ofrecerá una base para una nueva Evaluación de Transparencia Fiscal (ETF) que reemplazará al módulo fiscal del IOCN. Estas evaluaciones se están llevando a cabo de manera experimental en varios países avanzados, emergentes y de bajo ingreso, y los resultados están siendo aprovechados para seguir mejorando los principios y las prácticas en el borrador de la edición revisada del Código. Aquí puede obtener más información sobre la nueva evaluación y escuchar comentarios de los países que participaron en las ETF piloto.

Preguntas para consulta

Solicitamos sus comentarios sobre el formato y la estructura del borrador de la edición revisada del Código de Transparencia Fiscal. Nos interesan comentarios sobre cualquier aspecto del Código, pero en particular los relacionados con las siguientes cuestiones:

  1. En comparación con el Código de 2007, el borrador de la edición revisada del Código presta más atención a la calidad de la información declarada que a la claridad de los procedimientos de declaración. ¿Está de acuerdo con este cambio de enfoque? ¿Le parece que el borrador del Código revisado logra un equilibrio adecuado?

  2. ¿Le parece que los principios enunciados en el borrador del Código revisado reflejan adecuadamente los aspectos más importantes de transparencia fiscal y complementan otros marcos multilaterales de evaluación en materia fiscal, como el PEFA? ¿Qué principios deberían ser añadidos, eliminados o replanteados?

  3. ¿Le parece que las descripciones de la práctica básica, adecuada y avanzada para cada principio plantean una trayectoria ordenada hacia el pleno cumplimiento del respectivo principio de transparencia fiscal? ¿Le parece que los diferentes niveles de las prácticas están debidamente calibrados y suficientemente diferenciados?

  4. ¿Ofrecen los indicadores cuantitativos de transparencia fiscal mediciones adecuadas de la magnitud de cualquier deficiencia de los datos fiscales declarados por un país? ¿Qué indicadores deberían ser añadidos, eliminados o modificados?

Procedimientos

El Departamento de Comunicaciones del FMI recibirá los comentarios y publicará un resumen de los mismos. Los remitentes pueden solicitar que sus comentarios se mantengan en privado. Cualquier parte interesada puede enviar sus comentarios a través de los siguientes canales:

Al enviar sus comentarios por fax o por correo electrónico, sírvase incluir los siguientes datos para que sus comentarios queden debidamente registrados: nombre del remitente, entidad a la que representa, dirección, país, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Los comentarios deben ser enviados a más tardar el 30 de agosto de 2013.

Pasos después de la consulta

Los comentarios recibidos durante esta consulta servirán para elaborar la versión final de la edición revisada del Código de Transparencia Fiscal, que el FMI tiene previsto someter a la aprobación del Directorio Ejecutivo y publicar antes del final del año.

El FMI asimismo actualizará el Manual de Transparencia Fiscal y la Guía sobre la transparencia del ingreso proveniente de los recursos naturales conforme a las revisiones del Código de Transparencia Fiscal y otras modificaciones de normas y prácticas en la materia. Estos documentos también se someterán a una consulta pública a finales de 2013 y se finalizarán en 2014.