Comunicado de Prensa: Declaración del Director Gerente del FMI, Rodrigo de Rato, al concluir un seminario regional en América Latina sobre políticas macroeconomicas y equidad social

20 de septiembre de 2007

Comunicado de Prensa No. 07/200

El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo de Rato, emitió la siguiente declaración hoy en Lima, Perú, al concluir el seminario regional CEPAL-FMI titulado "Políticas Macroeconómicas y Equidad Social":

"Permítanme comenzar agradeciéndole al Presidente Alan García y a su gobierno por haber actuado como anfitriones de este seminario regional y por habernos dado tan cordialmente la bienvenida. Para nosotros es un honor estar en el Perú, hablando sobre cómo puede alcanzarse un crecimiento económico sostenido y equitativo, ya que esta es, precisamente, una de las prioridades para las autoridades de este país. También me gustaría agradecer la cercana colaboración que nuestro personal en el Fondo Monetario Internacional ha tenido con mi colega, José Luis Machinea, así como con su equipo en la CEPAL.

"Desde mi punto de vista, el seminario regional que ahora concluye ha sido todo un éxito. En particular, nos ha ofrecido una excelente oportunidad para un entablar un diálogo franco entre legisladores y equipos economicos de la región sobre cómo mejorar el diseño del marco de política macroeconómica para promover una mayor equidad social, y a la vez preservar la estabilidad.

"El contexto del seminario está claro. En los últimos años, los países de America Latina han tenido mucho éxito en lograr un fuerte crecimiento económico, consolidar la estabilidad macroeconómica y reforzar la solidez de sus economías para resistir choques externos (tales como la reciente turbulencia en el mercado financiero global). La pobreza y la desigualdad también han disminuído, pero permanecen altas dado el nivel de ingreso per cápita de la región. Es por esto que reducir aún más la pobreza y la desigualdad se ha convertido en uno de los desafíos más importantes para los países de la región. Partiendo de esta realidad, este seminario regional se ha enfocado, en particular, en cómo adaptar la política macroeconómica para lograr distribuir mejor los beneficios del crecimiento entre todos los sectores de la población y, de esta forma, generar un círculo virtuoso que permita generar más crecimiento y mejorar los estándares de vida en la región.

Durante el seminario, todos los participantes hemos coincidido en varios temas de gran relevancia:

" En primer lugar, las políticas fiscales pueden ser adecuadas para favorecer el crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad a través de sistemas tributarios más progresivos y una recomposición del gasto público hacia programas sociales bien focalizados (tales como los programas con transferencias condicionadas), así como hacia la educación y la inversión en infrastructura de alta calidad.

"En segundo lugar, el acceso a servicios financieros a los sectores más pobres de la población puede ser ampliado de varias formas. Por ejemplo, una menor inflación, una supervisión financiera más efectiva y la mejora en los sistemas de derecho de los acreedores pueden, en general, ayudar a reducir los diferenciales entre las tasas de interés para préstamos y depósitos. De igual manera, reformas tales como el permitir reglas más flexibles para el uso de colateral, pueden contribuir a disminuir los costos de los préstamos hechos a pequeñas y medianas empresas, e incentivar la expansión de las instituciones de microfinanzas.

"En tercer lugar, la calidad de las instituciones en la región ha mejorado considerablemente a lo largo de la última década. Sin embargo, hay espacio para progresar aún más en el fortalecimiento del sistema legal, la efectividad de las instituciones gubernamentales y continuar la lucha contra la corrupción.

"Al referirse a cada una de estas áreas, los participantes en el seminario han enfatizado que tanto los legisladores como ministros y otras figuras de los gobiernos de cada país comparten los objetivos de promover un crecimiento sostenible y equitativo. A su vez, han remarcado la importancia de continuar un diálogo cándido y flexible sobre estos temas para mantener una puerta abierta que permita llegar a acuerdos y compromisos efectivos con este fin."

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100