Perfil: Meg Lundsager; País de origen: Estados Unidos; Cargo: Directora Ejecutiva Suplente

Nombre: Meg Lundsager
País de origen: Estados Unidos
Cargo: Directora Ejecutiva Suplente

Hello! Me llamo Meg Lundsager y soy la Directora Ejecutiva Suplente que representa a Estados Unidos. En la primera plana de los periódicos hay muchísimas noticias sobre las relaciones políticas entre los países, sobre qué presidente se reúne con qué otro presidente. Pero muy a menudo lo que determina la relación entre dos países son las corrientes de dinero y las relaciones comerciales entre uno y otro. A eso nos dedicamos en el Fondo.

¿Quién trabaja para el FMI? Venimos de todas partes del mundo
Venimos de todas partes del mundo    

 

Todos los días hablo con gente de África, de Asia, de América Latina. Se aprende tanto al escucharlos hablar de los problemas que enfrentan. ¿Qué medidas creen que dan resultado? ¿Con cuáles están decepcionados? ¿Qué piensan de Estados Unidos?

A primera vista, parecería que mi trabajo fuera votar en nombre de Estados Unidos sobre las medidas de política y los programas que tiene que decidir el FMI. En la práctica, gran parte de lo que hago es coordinar y consultar entre bastidores. Intento mantenerme al corriente de lo que sucede en muchos países. Mientras se está preparando un programa, me familiarizo con las cuestiones más importantes y puedo hacer sugerencias antes de que quede oficializado durante las negociaciones.

El Fondo actúa como tercero imparcial, señalando cuáles son las implicaciones internacionales de las políticas que adopta un país. Las consultas del Artículo IV son una evaluación anual de cada uno de los países miembros, incluso Estados Unidos. Para las economías grandes como la nuestra, las europeas o la japonesa, que no le piden préstamos al Fondo, las consultas son un recordatorio de la importancia que tiene nuestro desempeño económico para el resto del mundo.

El propósito del FMI es ayudar a los países cuando se quedan sin efectivo para pagar lo que importan de otros países o para cumplir con obligaciones que hayan contraído con otros países o instituciones. El FMI los asesora sobre la manera de organizar un programa de medidas económicas que les permita superar esa dificultad. Las reformas que sugerimos ayudan a los países a corregir el rumbo de la economía y así poder mejorar los ingresos y el nivel de vida. Para respaldarlas, el FMI concede préstamos que solucionan esa escasez inmediata de fondos.

Meg Lundsager
"La tarea más ardua que tiene el FMI es desenvolverse realmente bien en la prevención de crisis. Queremos ayudar a los países a que se encuentren en condiciones de pagar las cuentas sin problemas."

Hace poco, el FMI emprendió una campaña extensa para luchar contra la corrupción en numerosas economías con gran éxito, porque muchos países quieren mejorar la gestión de gobierno. Pero eso significa que los que solían aprovecharse de sus cargos oficiales ya no lo pueden hacer, y es posible que sean ellos los que se quejan de los programas del FMI, mientras que el ciudadano común se beneficia.

La tarea más ardua que tiene el FMI es desenvolverse realmente bien en la prevención de crisis. Queremos ayudar a los países a que se encuentren en condiciones de pagar las cuentas sin problemas. Es una situación difícil y de la que cuesta recuperarse. El FMI ha insistido en que los países den a conocer datos económicos más fidedignos con mayor regularidad. Una vez que se publican esos datos, los inversionistas privados pueden insistir en que los países tengan más disciplina financiera. Si los inversionistas comienzan a ver cifras que les hacen pensar que se avecinan problemas, reducirán el nivel de inversión en un país determinado. Ese es un estímulo para que el país haga una corrección y mejore su imagen antes de que se desate una crisis y tenga que recurrir al Fondo.

Se habla mucho de la globalización. En pocas palabras, la globalización significa que los países exportan e importan más, intercambian más tecnología e invierten más dinero en el extranjero. Hay quienes se oponen a la globalización porque piensan que le roba personalidad a cada sociedad y que sirve únicamente para aumentar las ganancias de las grandes empresas. Pero la globalización es también un medio que permite compartir las ventajas de la tecnología moderna y ayudar a la gente a ser más productiva y ganar más. Contribuye a que las sociedades sean más abiertas. El objetivo del Fondo es que los países pobres se beneficien de la globalización. No podemos protegerlos de la globalización, que de todas maneras va a seguir su curso, pero queremos ayudarlos a que puedan participar y aprovecharla.

Goodbye!

 

¿Quién trabaja para el FMI? Home Page Volver a El FMI en acción