Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : Reformas históricas que duplicarán los recursos de las cuotas y reforzarán la representación de las economías emergentes y en desarrollo

27 de enero de 2016

  • Se aprueban las reformas sobre el régimen de cuotas y la estructura de gobierno del FMI convenidas en 2010
  • Estas reformas refuerzan la influencia de los mercados emergentes
  • La aprobación de estas reformas sirve de base para la Decimoquinta Revisión

Las reformas de 2010 sobre el régimen de cuotas y la estructura de gobierno del FMI que entraron en vigor ayer fortalecerán la voz y la representación de las economías emergentes y en desarrollo en la institución; reforzarán la legitimidad de su proceso de toma de decisiones, y dotarán al FMI de recursos más permanentes para responder mejor a las crisis en el futuro.

Reforma del régimen de cuotas y la estructura de gobierno del FMI: Por primera vez, cuatro países de mercados emergentes (Brasil, China, India y Rusia) se encontrarán entre los 10 principales países miembros del FMI (foto: Banderas del FMI)

Reforma del régimen de cuotas y la estructura de gobierno del FMI: Por primera vez, cuatro países de mercados emergentes (Brasil, China, India y Rusia) se encontrarán entre los 10 principales países miembros del FMI (foto: Banderas del FMI)

ESTRUCTURA DE GOBIERNO DEL FMI

“Felicito a los países miembros por ratificar estas reformas verdaderamente históricas” señaló la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde. Gracias a estas reformas, el FMI será una institución más representativa y moderna, y “podrá atender mejor y representar las necesidades de los países miembros en un entorno mundial muy dinámico”, afirmó.

“Hoy hemos dado un paso decisivo y no es el último, porque nuestros esfuerzos por fortalecer la estructura de gobierno del FMI continuarán”, añadió Lagarde.

Importancia de las reformas sobre el régimen de cuotas y la estructura de gobierno

Este cambio histórico constituye un avance importante para el FMI.

En primer lugar, estas reformas incrementan de manera significativa los recursos del FMI provenientes de las cuotas y la capacidad de la institución para responder a las crisis de manera más eficaz. Las cuotas combinadas (es decir, el capital aportado por los países) de los 188 países miembros aumentarán de alrededor de DEG 238.500 millones (unos USD 329.000 millones) a DEG 477.000 millones (unos USD 659.000 millones).

En segundo lugar, también mejoran la estructura de gobierno del FMI al reflejar mejor el creciente papel que desempeñan los países emergentes y en desarrollo dinámicos en la economía mundial. Más del 6% de las cuotas relativas se redistribuirán hacia los países de mercados emergentes y en desarrollo dinámicos y también de los países miembros del FMI sobrerrepresentados a los subrepresentados. En consecuencia, cuatro países de mercados emergentes —Brasil, China, India y Rusia— se encontrarán entre los 10 principales países miembros del FMI. Este grupo de 10 países también incluye Estados Unidos, Japón y los cuatro países europeos más grandes (Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido).

El acuerdo de 2010 también reforzará la eficacia del proceso de toma de decisiones en el FMI, incluido en su Directorio Ejecutivo integrado por 24 miembros. Por primera vez, el Directorio Ejecutivo del FMI estará compuesto solamente de directores ejecutivos electos, lo que eliminará la categoría de director ejecutivo nombrado (en la actualidad, cinco directores ejecutivos son nombrados por los países miembros que tienen las cinco cuotas más altas).

Al mismo tiempo, se protegerán las cuotas relativas y el número total de votos de los países miembros más pobres. Además, los países avanzados de Europa se han comprometido a reducir en dos puestos su representación en el Directorio Ejecutivo para la próxima elección ordinaria de directores ejecutivos que se celebrará este otoño.

Próximos pasos

Estas reformas reflejan profundos cambios en la economía mundial. Las reformas de 2010 —que se basaron en las medidas de reforma adoptadas en 2008 y fueron el resultado de amplias consultas con los gobiernos de los países miembros y otras partes interesadas externas— tienen en cuenta las realidades cambiantes de la economía mundial, y en particular la mayor importancia y el papel de las economías emergentes y en desarrollo dinámicas.

La ratificación de las reformas de 2010 también abre la vía al FMI para iniciar la Decimoquinta Revisiones de Cuotas. Esta revisión brindará una oportunidad para debatir el volumen y la composición de los recursos del FMI y la distribución de las cuotas relativas entre los países miembros de la institución.